• El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi.
Publicada: lunes, 6 de julio de 2015 7:57

La delegación de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) formada por altos funcionarios, ha llegado a Teherán para mantener conversaciones con autoridades iraníes.

La noticia de la llegada de los expertos nucleares a Irán ha sido anunciada este lunes por el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, quien además ha destacado que los expertos de la AIEA han viajado a Irán para discutir los detalles de los acuerdos alcanzados entre las autoridades iraníes y el director general de la Agencia, Yukiya Amano, durante su reciente viaje a Teherán.

Los expertos de la AIEA han viajado a Irán para discutir los detalles de los acuerdos alcanzados entre las autoridades iraníes y el director general de la Agencia, Yukiya Amano, durante su reciente viaje a Teherán.

Durante su estancia de un día en Teherán, el equipo de la AIEA se reunirá con altos funcionarios de la OEAI, con el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, así como con el embajador iraní ante la Agencia, Reza Nayafi”, ha especificado.

Asimismo, ha informado que el director general adjunto y el jefe del departamento de las centrifugadoras, Tero Varjoranta, así como el jefe de coordinación de la Agencia, Cornel Feruta, se encuentran entre los cinco miembros de la delegación de AIEA, llegada a Irán.

El equipo de la AIEA dejará Teherán la madrugada del martes, ha especificado Kamalvandi.

El director general de AIEA,Yukiya Amano.

 

El director general de AIEA viajó el pasado jueves a Teherán para abordar asuntos relacionados con los diálogos nucleares con altas autoridades del país persa. Durante su estancia, Amano se reunió con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani y tuvo un encuentro con el presidente del país, Hasan Rohani.

Esta visita se produjo mientras las delegaciones de Teherán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemana) se encuentran en Viena donde celebran sesiones maratónicas para completar el texto de un acuerdo definitivo, teniendo como base el entendimiento logrado el pasado 2 de abril.

Durante la reunión entre Amano y Shamjani, ambas partes acordaron gestionar el tiempo para poner fin a los diferencias existente sobre el programa nuclear iraní y quedaron en que los detalles técnicos de este acuerdo serían ratificados durante reuniones a nivel de los expertos.

En un comunicado de la AIEA, emitido tras su visita a Teherán, Amano declaró que Irán y la Agencia habían llegado a "un mejor entendimiento" para solventar los puntos delicados en las conversaciones sobre el programa nuclear iraní, pero “deben trabajar más”.

ymc/ktg/msf

Commentarios