• El vicecanciller iraní, Seyed Abás Araqchi
Publicada: sábado, 4 de abril de 2015 17:57
Actualizada: sábado, 4 de abril de 2015 18:21

La Cancillería de la República Islámica de Irán ha afirmado este sábado el levantamiento de todas las sanciones relacionadas con el programa de energía nuclear en una sola fase.

“Todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con el programa de energía nuclear serán eliminadas en una sola fase”.

“Todas las sanciones económicas y financieras relacionadas con el programa de energía nuclear serán eliminadas en una sola fase”, ha explicado el alto negociador iraní, Seyed Abás Araqchi.

En alusión a las declaraciones estadounidenses sobre las fases del levantamiento de las sanciones antiraníes, primero su suspensión y después su levantamiento, Araqchi ha indicado que “a lo mejor esas afirmaciones no contradicen los puntos acordados en Lausana, pero están malinterpretados”.

De acuerdo con el diplomático iraní, el caso del levantamiento de las sanciones antiraníes ,mencionado en la “ficha técnica” publicada por Estados Unidos, no es correcto.    

Este punto se mencionó explícitamente en la declaración conjunta presentada el pasado jueves en la ciudad suiza de Lausana por la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif.

A este respecto, también ha mencionado las críticas de las partes europeas al Gobierno de Washington por tales afirmaciones, y reitera que “lo que sucederá es el levantamiento de las sanciones en una sola fase y la eliminación de todos los límites al respecto”.

“Si los estadounidenses tienen otra interpretación al respecto, sin lugar a dudas se discutirá en la próxima ronda de diálogos”, concluye.

“Si los estadounidenses tienen otra interpretación al respecto, sin lugar a dudas se discutirá en la próxima ronda de diálogos”.

Ayer viernes, el canciller iraní declaró que, según las leyes internacionales, todos los países, entre ellos Estados Unidos, están obligados a “levantar las sanciones a la vez”.

El jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, y el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, durante una rueda de prensa conjunta en la caapitalina ciudad de Teherán. 3 de abril de 2015

 

Tras el logro de un Plan de Acción Conjunta, en 24 de noviembre de 2013 en la ciudad suiza de Ginebra, Irán y el Grupo 5+1  (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania) mantienen diferentes rondas de diálogos para lograr un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní.

Irán y el Grupo 5+1 eligieron el pasado mes de noviembre el día 31 de marzo como fecha límite para un principio de acuerdo político; tras este vendría un documento final, con plazo hasta el 30 de junio, que estipule los aspectos técnicos del acuerdo.

Con dos días adicionales, el pasado día 2 de abril las partes comunicaron haber logrado los principios de un acuerdo que despejaría las preocupaciones sobre el programa de energía nuclear iraní y reconocería el derecho del país persa a poseer y usar tecnología nuclear con fines pacíficos.

tas/nii/

Comentarios