• El alto negociador nuclear iraní Seyed Abás Araqchi
  • El ministro de Exteriores de Irán Mohamad Yavad Zarif y el alto negociador nuclear iraní Seyed Abás Araqchi en Lausana
Publicada: miércoles, 1 de abril de 2015 13:51
Actualizada: miércoles, 1 de abril de 2015 18:15

En el marco de las conversaciones sobre el programa nuclear iraní que se desarrollan en la ciudad suiza de Lausana, los ministros de Asuntos Exteriores de Irán y del Grupo 5+1 emitirían este miércoles un comunicado de prensa conjunto.

Si llegamos a una conclusión y a una solución de todas las cuestiones, las partes (involucradas en los diálogos nucleares) emitirán un comunicado conjunto", dice Araqchi.

“Si llegamos a una conclusión y a una solución de todas las cuestiones, las partes (involucradas en los diálogos nucleares) emitirán un comunicado conjunto, en el que anunciarán los progresos logrados y las soluciones alcanzadas”, ha aseverado el alto negociador nuclear persa Seyed Abás Araqchi, al tiempo que ha confirmado el comienzo de la redacción de los consensos.

El alto negociador persa ha destacado que este documento servirá solo para informar de los avances y no contendrá ningún anexo, “es un informe que debe convertirse en un pacto final”, ha agregado.

El diplomático persa ha apuntado que todavía existen algunas diferencias y ha resaltado que las partes trabajan intensamente para apartarlas y consolidar un pacto.

“Nunca permitiremos que el tiempo nos haga su esclavo. Quedaban algunas diferencias y por ello decidimos seguir los diálogos este miércoles. Tenemos que llegar a una solución de los temas establecidos en la agenda para tener un acuerdo", ha indicado Araqchi.

Respecto a las sanciones antiraníes, Araqchi ha argumentado que "Irán insiste en el levantamiento de todas las sanciones económicas, financieras y petroleras como primer paso de un acuerdo” para después destacar que “sin tener una visión clara y concreta sobre este asunto, no podemos llegar a ningún acuerdo”.

Irán y G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania) dialogan desde hace año y medio en pos de un acuerdo definitivo sobre el programa de energía nuclear iraní, después de suscribir un pacto preliminar en noviembre de 2013.

El pacto inicial, que se prorrogó en dos ocasiones, determina un plazo límite para sellar un pacto definitivo y vence el próximo 30 de junio.

Irán insiste en que cualquier acuerdo integral sobre sus actividades nucleares debe contemplar el levantamiento total de las sanciones y el reconocimiento de su derecho al enriquecimiento de uranio con fines pacíficos.

miq/ctl/rba