“Hemos mantenido unos diálogos excelentes con la parte iraní. Las conversaciones se están desarrollando muy bien (…)”, ha precisado Moniz tras la segunda ronda de conversaciones nucleares de Irán-Estados Unidos, llevada a cabo este martes en la ciudad suiza de Montreux.
El lunes, Moniz y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi, mantuvieron una reunión para abordar el tema del programa nuclear iraní y, después, se sumaron a la mesa de diálogos encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, y su homólogo estadounidense, John Kerry, que tuvo lugar la misma jornada.
Zarif y Kerry se han reunido este martes, asimismo, en Montreux, por segunda vez, para dialogar sobre el programa de energía nuclear del país persa, en el marco de los diálogos Irán-G5+1.
En esta sesión, también han participado Salehi y Moniz, junto a los vicecancilleres iraníes Seyed Abás Araqchi, Mayid Tajt Ravanchi y Hamid Baidineyad; la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman; y la subsecretaria general para Asuntos Políticos de la Unión Europea (UE), Helga Schmid.
Se prevé que las partes vuelvan a retomar los diálogos en las próximas horas.
Esta ronda de conversaciones continuará el jueves con la participación de los otros países integrantes del Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).
mep/anz/rba