• Europa advierte al Reino Unido de respetar el acuerdo de Brexit
Publicada: lunes, 7 de septiembre de 2020 16:47
Actualizada: lunes, 7 de septiembre de 2020 17:11

Europa avisa al Reino Unido de que su futura relación dependerá de que cumpla con el acuerdo de salida.

Europa hace eso al tiempo que subraya que ello se subordinará a que exista un marco de relación bilateral tras el Brexit definitivo en diciembre.

El tiempo se acaba y aún las partes están lejos de lograr un acuerdo político y traducirlo en un texto legal al que puedan dar el visto nuevo los líderes de la UE en la cumbre de octubre, para tratar de completar el complejo proceso de ratificación antes de que concluya el periodo de transición en diciembre. Aún así, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, se mostró confiada de que el Gobierno británico cumpla con los compromisos asumidos con el bloque comunitario en el acuerdo de salida.

Sus palabras coinciden también con las declaraciones del primer ministro británico, Boris Johnson, quien anunció que el Reino Unido da de plazo hasta el 15 de octubre para firmar un acuerdo comercial post-Brexit, o de lo contrario, abandonará las negociaciones. En una entrevista, el secretario de salud británico, Matt Hancock, tampoco descartó que Londres siga adelante si no hay un acuerdo pos-Brexit con el bloque comunitario.

Mientras, Alemania está más convencida de que aún se puede llegar a un acuerdo de divorcio entre las partes, pero queda poco tiempo y Londres debe hacer concesiones en las conversaciones.

Ante el posible escenario de que las partes no lleguen a firmar un acuerdo antes del 31 de diciembre próximo, los dos bandos tendrán que comerciar bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que implicaría la imposición de tarifas y aranceles, además de controles aduaneros rigurosos para las mercancías que crucen el canal de La Mancha.

kmd/rba