• Un petrolero British Heritag de la compañía de energía del Reino Unido, BP Plc.
Publicada: lunes, 8 de julio de 2019 21:57

Un petrolero de la compañía británica de energía BP Plc ha navegado en aguas del Golfo Pérsico, pero no en las de Irán por temor a ser retenido por Teherán.

Según ha informado este lunes Bloomberg, el petróleo British Heritage, capaz de transportar un millón de barriles de crudo, estaba navegado hacia la terminal petrolera de Basora, en el sur de Irak, cuando el 6 de julio dio un giro “brusco” y ahora se encuentra en las costas de Arabia Saudí.

Una persona con conocimiento del tema ha dicho al portal estadounidense que los funcionarios de BP Plc se han expresado preocupados por la posibilidad de que Irán detenga su buque, en una medida de reciprocidad por la reciente captura del superpetrolero Grace 1 con crudo iraní por la Marina británica en aguas de Gibraltar.

Según el informe, el carguero British Heritage, registrado en la isla de Man, en el mar de Irlanda, enarbola bandera británica. Este petrolero había sido fleteado por la empresa Royal Dutch Shell para transportar crudo desde Basora al noroeste de Europa.

British Heritage no ha entrado en el estratégico estrecho de Ormuz, porque no podría hacerlo sin acercarse a las costas de la República Islámica de Irán, agrega Bloomberg.

 

La Marina Real británica capturó el pasado 4 de julio al Grace 1, cargado con crudo iraní, en las aguas españolas en el estrecho de Gibraltar, bajo el alegato de que el carguero se dirigía a Siria, y, por ende, violaba las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el país árabe.

No obstante, Teherán ha rechazado la acusación y califica de imposible que el Grace 1, con dos millones de barriles de crudo, estuviese dispuesto a atracar en el puerto sirio señalado por Londres, ya que el embarcadero no tiene la infraestructura suficiente para recibir a un navío de tal dimensión.

Irán, además, ha considerado la medida de la Marina británica de un acto de “piratería marítima” y ha convocado en tres ocasiones al embajador del Reino Unido en Teherán (capital persa), Rob Macaire, para exigirle explicaciones sobre la detención del navío.

LEER MÁS: Vídeo: Pruebas de la piratería de Londres al capturar buque iraní

Teherán urge a Londres a liberar inmediatamente el Grace 1 y a garantizar la seguridad de la carga, además de recordar que los embargos de la UE no pueden afectar a Irán, pues no es miembro del bloque comunitario.

LEER MÁS: Irán dice que no tolerará la piratería de británicos en Gibraltar

fdd/ncl/ftn/hnb

Comentarios