• Parlamento británico: Mark Zuckerberg es un gangster digital
Publicada: martes, 19 de febrero de 2019 2:12
Actualizada: martes, 19 de febrero de 2019 2:48

El Parlamento británico ha elaborado un informe sobre la proliferación de Fake News (noticias falsas) que encuentran en plataformas de redes sociales.

Mark Zuckerberg es un gangster digital. Así le describen a él y a su ejecutiva el Parlamento británico en un informe sobre Fake News, o noticias falsas, y desinformación.

La investigación, que ha durado 18 meses, acusa al fundador de Facebook de obstrucción y le culpan de no impedir la supuesta influencia rusa en procesos electorales o de facilitar el escándalo de la empresa británica Cambridge Analytica, cuando en 2014 datos de millones de cuentas americanas fueron recolectados y vendidos en las elecciones de EE.UU., todo bajo las órdenes de Steve Bannon, entonces consejero de Donald Trump.

El informe también indica que la ley electoral británica es vulnerable a interferencias hostiles de actores extranjeros y piden una investigación independiente sobre la influencia en los comicios británicos de 2017, el referéndum de Brexit de 2016, y el referéndum escocés en 2014.

El comité pide que empresas como Facebook estén más reguladas y argumentan que las grandes redes sociales no pueden seguir amparándose en el hecho de ser plataformas sin responsabilidad sobre el contenido que los usuarios añaden.

Por último, el comité propone nuevas medidas que incluyan un código ético obligatorio, reguladores independientes y mayor jurisdicción de organismos judiciales para obligar a los gigantes de las redes sociales a compartir los datos requeridos.

Ian Díez, Londres.

xsh/hnb

Comentarios