• May dice que necesita tiempo para alcanzar un acuerdo de Brexit
Publicada: martes, 12 de febrero de 2019 17:24

La premier británica pide a los diputados tiempo para completar la negociación con la UE y presentar nuevas garantías que permitan salvar el Tratado de Retirada.

A menos de dos meses de la fecha prevista para el Brexit, la primera ministra británica, Theresa May, intenta obtener en el Parlamento un plazo suplementario para renegociar un acuerdo con la Unión Europea (UE) que fue rechazado por los diputados. Este martes pidió a los parlamentarios más tiempo para renegociar.

Sin embargo, el líder de la oposición británica, el laborista Jeremy Corbyn, acusa a May de “apurar plazos” para “chantajear” a los diputados y que terminen aceptando el Tratado de Retirada.

Corbyn y May siguen distanciados. La premier ha rechazado alguna de las peticiones clave planteadas por el líder laborista para avanzar en las negociaciones, entre ellas la continuidad del Reino Unido en la unión aduanera.

Pese a las críticas desde distintos sectores, incluso desde su propio partido, May aún ve posible alcanzar un acuerdo que cuenta con el respaldo del Parlamento.

Sin embargo, por el momento, desde Bruselas se han negado a renegociar, aunque May insiste en que puede obtener cambios legalmente vinculantes para reemplazar la parte más polémica, el mecanismo de la frontera irlandesa, que constituye el principal obstáculo para un acuerdo sobre el Brexit.

xsh/rba

Comentarios