• May gana la votación sobre el Brexit en el Parlamento británico
Publicada: jueves, 14 de junio de 2018 4:16

La premier británica, Theresa May, consigue dilatar en el tiempo la decisión sobre Europa, tras la votación en el Parlamento este martes y miércoles.

El Parlamento británico no tendrá la última palabra sobre el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), o no al menos plasmado en una ley. Esta es la victoria más importante para la primera ministra durante la tramitación de la ley de retirada de la UE, que vuelve de la Cámara Baja tras recibir 14 enmiendas en la Cámara de los Lores.

Theresa May ha conseguido salvar los papeles en la votación de este martes, pero aquellos diputados rebeldes en su partido que le han concedido esta victoria, someterán a la primera ministra a su palabra, y anuncian que si May da marcha atrás, trabajarán por boicotear la ley de retirada; y tienen los números necesarios para hacerlo.

Entre las 14 enmiendas recibidas de los lores, los diputados de la Cámara Baja han abordado la continuidad en el espacio económico europea, o la permanencia en la unión aduanera entre otros, puntos que por ahora, ha conseguido salvar May, con la abstención de los laboristas. Mientras, fuera del Parlamento, varios protestantes reclamaban la disolución del Brexit.

May debe buscar una propuesta equilibrada que contente a los miembros pro-Brexit de su partido, a los miembros por europeos de su partido, a Irlanda del Norte y a la UE, y debe encontrarla para octubre.

Mientras tanto, desde bruselas miran con escepticismo como la ley de retirada pasa de la Cámara Alta a la Cámara Baja y viceversa, viendo como el tiempo pasa sin que Reino Unido sepa aún si quiera, si quieren formar parte del espacio económico europeo o cómo afrontar el tema de la frontera con Irlanda sin pasar por la Unión Aduanera. El texto volverá a debatirse la semana que viene en ambas cámaras.

Ian Díez, Londres.

smd/mjs