Una de las ceremonias de tradición musulmana más grande que se conmemora en Europa y que fue pionera en el mundo occidental.
Arbaín en Reino Unido es siempre una ceremonia marcada por oraciones, discursos y un sentido de comunidad. Organizada en los alrededores del icónico monumento de Marble Arch en el centro de Londres, como cada año la marcha busca recordar a los asistentes los sacrificios y el martirio del Imam Husein (la paz sea con él), el nieto del profeta del Islam el Hazrat Mohamad (P), y especialmente de su legado.
Desde los humildes comienzos de esta marcha en Gran Bretaña hace ya 37 años atrás, los organizadores usan su gran visibilidad para denunciar los actos terroristas y cualquiera forma de violencia. Pero sobre todo los asistentes buscan luchar contra la falsa premisa de que ser musulmán es sinónimo de terrorismo.
El 2017 ha sido un ano particularmente difícil para los musulmanes alrededor del mundo y Reino Unido no se ha quedado atrás con cinco ataques terroristas que han generado un incremento de la islamofobia en el país. Sin embargo, el sentimiento de comunidad, solidaridad y unidad bajo las enseñanzas del Imam Husein (P) presentes en la procesión de este domingo ratificaron que la paz y el amor son la mejor arma contra la discriminación.
Para los miles de dolientes que marcharon por el centro de Londres las enseñanzas de Imam Husein (P), especialmente su mensaje de paz está hoy más vivo que nunca. Un legado que los participantes en el acto están dispuestos a transmitir a las nuevas generaciones.
Claudia Navarro, Londres.
smd/hnb