• Presión en Parlamento Europeo para cesar venta de armas a Riad
Publicada: sábado, 28 de octubre de 2017 1:48
Actualizada: sábado, 28 de octubre de 2017 3:01

Mientras la población yemení sufre los efectos de cólera, un grupo de líderes políticos en el Parlamento Europeo (PE) propone suspender la venta de armas a Riad.

Líderes de cuatro grupos políticos en el PE instan a la jefa de la Diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, a que se suspenda la venta de armas a Arabia Saudí, debido a la devastadora guerra en Yemen que ha dejado más de 3 millones de desplazados y más de 10.000 muertos, y por la violación de un código común de ventas militares establecido en 2008.

La UE vendió armamento a Riad por un valor superior a los 22 mil millones de euros durante 2015. Francia, Alemania y el Reino Unido son tres de los seis mayores exportadores de armamento del mundo.

El Gobierno británico ha tumbado cualquier intento de cesar la venta de armamento hacia Arabia Saudí. Durante este año, obtuvo una victoria en los tribunales frente a una demanda de la Campaña contra el Tráfico de Armas (CAAT, por sus siglas en inglés).

Londres también ha frenado la publicación de un informe parlamentario que vincula a Arabia Saudí con la financiación del terrorismo y este mismo miércoles, el ministro de Defensa británico, Michael Fallon, ha pedido a sus colegas en el Parlamento que dejen de criticar al régimen de Riad, puesto que podría afectar un acuerdo para vender aviones de combate.

La venta de armamento británico hacia Arabia Saudí ha superado las mil cien millones de libras en lo que llevamos de año, usando en algunos casos a las tropas británicas para tal fin. Mucho de este armamento se demuestra que acaba siendo usado en la guerra en Yemen.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) acordó en septiembre enviar un grupo de investigadores criminales para verificar la violación de derechos humanos en Yemen, mientras el Reino Unido y la UE preparan nuevas ventas de armamento a Arabia Saudí.

Ian Díez, Londres.

xsh/mkh