Práctica que forma parte de la política del control de inmigración que mantiene el Gobierno británico bajo el actual partido conservador.
32 pasajeros con boletos sin retorno hacia Jamaica fueron extraídos de suelo británico este miércoles. Según el último reporte del Observatorio de Migraciones en 2015 el Reino Unido removió forzada o “voluntariamente” a casi 41 mil personas de diversas nacionalidades.
Este es el segundo vuelo programado hacia Jamaica desde 2014, el primero, despegó en septiembre de 2016 con 50 personas abordo.
Otros de los deportados, son personas con archivos criminales que ya pagaron su condena. Este es el caso de Sofía, madre de 47 años encerrada en un centro de detención desde octubre en espera de ser deportada hacia Jamaica. Sofía lleva 25 años en el Reino Unido y tiene 3 hijos británicos. Conversamos vía telefónica con ella, quien a última hora logró salvarse de la deportación de este miércoles. Sin embargo, su destino aún es incierto.
Esta táctica de deportaciones masivas coordinadas desde la oficina de inmigración en el Reino Unido cuente con el apoyo de las naciones destino lo que deja a los deportados sin ningún apoyo gubernamental que luche por sus derechos.
Según la organización Derecho de Permanecer las deportaciones masivas hacia Paquistán se inició en 2011 luego de una visita de estado del entonces primer ministro, David Cameron, Se espera que un nuevo avión con deportados hacia Paquistán ocurra a finales de este mes.
Claudia Navarro,Londres.
kmd/mrk
