• Miembros de servicio de emergencia del Reino Unido durante una maniobra antiterrorista en Londres, capital, 30 de junio de 2016.
Publicada: domingo, 1 de enero de 2017 10:21

Un alto funcionario británico advierte de que el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) planea llevar a cabo “ataques masivos” en el Reino Unido.

“El objetivo de EIIL es, sin duda, lanzar ataques masivos”, ha alertado el ministro británico de Estado para la Seguridad, Ben Wallace, durante una entrevista con The Sunday Times publicada este domingo.

Evocando que la falta de escrúpulos morales de la mencionada banda terrorista takfirí “en cuanto a usar armas químicas contra la población civil”, el titular sostiene que “si pudieran, lo harían en este país”.

El objetivo del EIIL es, sin duda, lanzar ataques masivos”, en el Reino Unido, señala el ministro británico de Estado para la Seguridad, Ben Wallace.

En este contexto, Wallace recuerda que las autoridades marroquíes detuvieron en febrero de 2016 a miembros de una célula de Daesh que escondían sustancias químicas y biológicas tóxicas.

Además, se refiere a varios informes —de Rusia y de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ)— que afirman que el grupo está usando armas químicas en Siria e Irak, países en los que ocupa grandes zonas.

 

“Por supuesto, hemos visto informes sobre su uso en Siria e Irak y, ciertamente, hemos notado su intención de emplearlas en Europa”, subraya Wallace, para después advertir de que los terroristas del EIIL usan cualquier medio posible para atentar.

Por ello, frente a lo que el ministro británico responsable de la seguridad nacional describe como el “peor temor” del país, los jefes de seguridad del Reino Unido han realizado recientemente ejercicios específicos.

Sin embargo, Wallace comparte la preocupación de la canciller alemana, Angela Merkel, quien reconoció en su discurso de Año Nuevo que el “gran desafío que afrontó Alemania” en el año 2016 fue el terrorismo surgido de personas “cargadas de odio”.

Daesh divulgó en abril de 2016 un vídeo en el que amenazaba con lanzar nuevos ataques contra Berlín, Londres y Roma después de hacer lo mismo en París y Bruselas.

El director de la Inteligencia Nacional de EE.UU., James Clapper, ha advertido, por su parte, de que la banda ha organizado células clandestinas en el Reino Unido, Alemania e Italia, listas para perpetrar atentados.

zss/mla/msf