• Jack Straw (izquierda) y Malcolm Rifkind (derecha)
Publicada: lunes, 23 de febrero de 2015 18:51

Dos exsecretarios de Relaciones Exteriores británicos han sido acusados de usar sus influencias a cambio de dinero, un escándalo que resultó en la expulsión de uno de ellos de su grupo parlamentario, informó el domingo la prensa local.

Jack Straw y Malcolm Rifkind ofrecieron servicios políticos por miles de libras.

Se trata de Jack Straw y Malcolm Rifkind, dos parlamentarios que fueron filmados secretamente como parte de una investigación periodística conjunta de dos medios británicos de comunicación: Telegraph y Channel 4.

Según periodistas, que se hicieron pasar por miembros de una falsa empresa china, los exfuncionarios ofrecieron servicios políticos por miles de libras. De hecho, Straw solicitó unas 5000 libras esterlinas diarias (alrededor de 7600 dólares) para emplear su influencia y favorecer a la compañía.

Rifkind, por su parte, aseguró que podría proveer “acceso” a cualquier de los embajadores británicos del mundo. Aun así, ambos sostuvieron que sus actuaciones no fueron incorrectas.

 De todas formas, el grupo parlamentario conservador expulsó a Rifkind, mientras que el propio Straw anunció que suspendía su participación en el grupo de los laboristas.

Cabe señalar que Straw ocupó puestos de ministro de Relaciones Exteriores y de Justicia en los gobiernos de Tony Blair y Gordon Brown.

Rifkind, declarado “Lord” en 1997, estuvo en la cabeza de las carteras de Defensa, de Exteriores y de Transporte durante en el gobierno de John Major.

mrk/ctl/nal