• Columna de humo que se eleva cerca de un puesto israelí tras un ataque con cohetes lanzado por Hezbolá, 15 de diciembre de 2023. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 6 de enero de 2024 10:03

Una lluvia de los misiles y cohetes de Hezbolá ha hecho sonar las sirenas en 94 asentamientos ilegales israelíes en el norte de los territorios ocupados.

Al menos 62 cohetes han sido disparados este sábado hacia el norte de los territorios ocupados por Israel en una andanada, dirigida a la región de Al-Yalil (Galilea) y los Altos del Golán ocupados.

Las ciudades de Shtula, Abirim, Netu’a, Karmiel y Safed se encuentran entre los 94 asentamientos establecidos en las regiones mencionadas que se han puesto en alerta. 

La televisión libanesa Al Mayadeen ha informado que más de 20 cohetes han sido lanzados hacia Galilea. 

Por su parte, los medios israelíes afirman que los cohetes impactaron cerca de una instalación militar sensible en la región de Monte Merón, cerca de Safed. Aseveran que al menos 40 cohetes fueron lanzados contra la base. 

A través de un comunicado, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha asumido la responsabilidad de esta operación militar contra las posiciones israelíes.

 

Lanzamos 62 misiles, esta es la primera respuesta al crimen de asesinar al gran líder Saleh al-Aruri en Beirut”, se lee en el comunicado.

El régimen de Israel disparó el martes seis misiles hacia el sur de Beirut, capital libanesa, lo que provocó el martirio de seis personas, entre ellas Al-Aruri, quien se desempeñaba como jefe adjunto del Buró Político del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) en la Franja de Gaza.

El Gobierno de El Líbano ha catalogado el ataque en su territorio que mató a Al-Aruri como “la escalada más peligrosa desde 2006”.

El jueves, el ejército israelí lanzó otro ataque contra varias zonas a lo largo de la frontera en el sur de El Líbano con fuego de artillería, matando a al menos nueve miembros de Hezbolá.

msm/ncl/mkh