• Hezbolá lleva a cabo un ejercicio militar en la aldea de Aramata, distrito de Yezin, al sur de El Líbano, 21 de mayo de 2023.
Publicada: sábado, 11 de noviembre de 2023 10:56

El poderoso movimiento libanés Hezbolá dice estar totalmente preparado para responder a cualquier agresión israelí, advierte un oficial de la milicia.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha movilizado a sus combatientes en dos regiones en la frontera entre el territorio libanés y los territorios ocupados por Israel en 1948, así como en los ocupados altos del Golán y la región de Galilea, detalló un oficial de la milicia en una entrevista concedida el viernes a Al-Mayadeen.

La fuente, que habló bajo condición de anonimato, enfatizó que la movilización de los combatientes tiene propósitos operativos, enfatizando que la milicia se mantiene en alerta máxima para enfrentar cualquier agresión israelí.

Destacó los logros de la Resistencia libanesa en los combates de las últimas semanas con el ejército israelí, paralelo al conflicto que se libra desde hace más de un mes entre el enemigo israelí y los combatientes palestinos con sede en la Franja de Gaza.

 

La fuente detalló que uno de los logros más importantes de Hezbolá “fue atraer un gran número de fuerzas israelíes de los sectores internos y del sur de la Palestina Ocupada al frente norte, lo que en consecuencia alivió la presión sobre nuestros hermanos en la Franja de Gaza”.

Dijo, además, que Hezbolá impidió que el conflicto se extienda por la región de Asia Occidental, al atacar constantemente a las tropas y objetivos militares israelíes y confundir al ejército israelí en el frente norte.

Elogió a los combatientes de Hezbolá por apuntar a muchas bases, puestos de control, y cuarteles de fuerzas, entre otros objetivos militares israelíes desde la escala de tensiones hace varias semanas, y detalló que, las operaciones comenzaron en las ocupadas Granjas de Sheba y se expandieron para incluir cualquier área dentro de un radio de 100 kilómetros (62 millas) de la frontera libanesa.

“Un gran número de tanques de israelíes Merkava fueron atacados con nuestros misiles guiados y quedaron fuera de servicio. Los combatientes de Hezbolá atacaron y dañaron gravemente muchos sitios militares israelíes cerca de la frontera con El Líbano mediante ataques con misiles y artillería”, dijo y agregó que las tropas israelíes tuvieron que abandonar algunas de las bases “para evitar ser atacadas”.

Destacó además que los ataques de Hezbolá lograron “desactivar en varios casos el sistema antimisiles israelí Cúpula de Hierro, especialmente durante las últimas ofensivas a la ciudad de Kiryat Shmona, así como contra posiciones militares israelíes en los altos del Golán, la aldea de Zaoura y la zona de Wadi al-Asal en las granjas de Sheba”.

Los comentarios se produjeron el mismo día en que el ejército anunciara que al menos cinco de sus soldados resultaron heridos como consecuencia de ataques de Hezbolá. Según el informe, la milicia libanesa lanzó una ráfaga de misiles antitanque que impactó contra el puesto militar de la zona de Manara, en el norte de los territorios ocupados, lo que causó heridas a los tres militares, y que otros dos resultaron heridos por el impacto de un aparato aéreo.

Los políticos y estrategas militares israelíes han expresado su profunda preocupación por la extensión del conflicto en el frente norte, avisando que la milicia libanesa, con su gran inventario de armaspuede devastar buena parte de la Palestina ocupada con un solo ataque.

ftm/ncl/mkh