• Bandera de Hezbolá y un cartel que representa al líder del movimiento libanés, Seyed Hasan Nasralá, en una calle en El Líbano, 7 de julio de 2020. (Foto: Reuters)
Publicada: lunes, 21 de febrero de 2022 9:52

Un informe revela los esfuerzos de EE.UU. y el régimen de Israel para debilitar las elecciones del mayo de El Líbano, así como el movimiento Hezbolá.

El portal libanés Al-Ahd informó el domingo que Washington y el régimen de Tel Aviv han duplicado la creación y financiación de organizaciones no gubernamentales (ONG), cuya misión es desmoralizar al pueblo y atacar a Hezbolá, tras el fracaso del terrorismo económico, impulsado por EE.UU. contra los partidarios de la Resistencia.

Con tal propósito, añadió, Estados Unidos e Israel han extendido sus operaciones a través de las oenegés para incluir todo El Líbano con el objetivo de derrotar al Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en las venideras elecciones.

Además, el Canal 12 de la televisión israelí ha llamado a los electores libaneses a derrotar a Hezbolá en las urnas, afirmó Al-Ahd, citando un informe del medio israelí en el que habla de “la posibilidad de que Hezbolá y sus aliados pierdan su mayoría en las próximas elecciones parlamentarias, lo que constituye una oportunidad real, aunque no garantizada” para derrotarlos.

 

El autor del informe israelí, el comentarista Ehud Yaari, ha dicho que existen múltiples formas de influir en el resultado de las elecciones libanesas con apoyo de los estadounidenses, franceses y los países del Golfo, incluidas asistencia financiera y asistencia profesional a las campañas electorales, y la mediación entre los políticos que tienen dificultades para ser registrados en una lista electoral.

Estados Unidos e Israel han trabajado durante años para reducir la popularidad de Hezbolá en El Líbano. Entretanto, Washington ha incluido varios bancos y figuras libaneses en la lista de sanciones por supuestos vínculos con Hezbolá.

Esto mientras Hezbolá es uno de los movimientos políticos más importantes del país árabe; pues cuenta con la mayoría en el Parlamento y tiene varios miembros en el Gabinete de El Líbano. Además, no solo desempeña un papel fundamental en defender la soberanía de El Líbano ante las agresiones israelíes y otras amenazas, sino también ayuda al Gobierno a resolver los problemas en medio de las conspiraciones que sufre el país árabe.

nkh/ncl/mkh