• Combatientes de Hezbolá exponen un misil durante un desfile.
Publicada: sábado, 14 de agosto de 2021 9:03
Actualizada: sábado, 14 de agosto de 2021 9:36

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) asegura que no quiere un conflicto con Israel, pero tampoco tolerará ninguna agresión israelí.

El subsecretario general de Hezbolá, el sheij Naim Qasem, dijo el viernes en una entrevista concedida a la radio local en árabe Al-Nour, que si bien la Resistencia libanesa no quiere un conflicto con Israel, tampoco tolerará la mínima agresión israelí contra el país árabe.

En este sentido, el dirigente libanés destacó la preparación de Hezbolá para el contraataque y mencionó que, en un plan bien desarrollado y meditado, los combatientes del movimiento atacaron el 6 de agosto con decenas de cohetes las posiciones del ejército israelí en las ocupadas granjas de Shebaa, en respuesta a las ofensivas aéreas israelíes. 

La escalada de tensión comenzó el 4 de agosto cuando el régimen de Israel acusó, sin pruebas, a Hezbolá de estar detrás de un ataque con cohetes contra el norte de los territorios ocupados palestinos. Tras el incidente, la artillería de Israel atacó zonas en El Líbano y, un día después, sus aviones de guerra bombardearon también el sur del país árabe, haciendo que el movimiento libanés contraatacara sobre posiciones del ejército israelí.

 

Qasem denunció la propaganda negativa destinada a empañar la imagen de Hezbolá, y aseguró que el movimiento nunca usa al pueblo libanés como escudo humano o con fines políticos.

Hezbolá se opone al dominio de EE.UU. e Israel a El Líbano

En otra parte de la entrevista, el destacado clérigo señaló que la causa fundamental del empeoramiento de la crisis política y económica que sufre la nación árabe radica en los intentos de ciertas figuras o corrientes políticas internas de establecer el dominio de Estados Unidos e Israel sobre El Líbano. Hezbolá se opondrá a tales complots, remarcó.

“[Hezbolá] Cree firmemente que el grupo debe enfrentar a Israel militarmente, y los resultados de tal resistencia deben aprovecharse para cimentar la solidaridad social y política [de El Líbano]”, agregó el sheij Qasem.

Asimismo reiteró el compromiso de Hezbolá con no dejar solo al pueblo en situaciones difíciles. “Estamos haciendo todo lo posible para ayudarlos [a los libaneses]. Sin embargo, no disponemos de recursos suficientes para solucionar la crisis actual. Ciertos grupos están tratando de culpar de todo a la Resistencia, ignorando “la incompetencia del Gobierno”, fustigó.

El Líbano está sumido desde fines de 2019 en una profunda crisis económica, principalmente debido a las sanciones de Estados Unidos y sus aliados occidentales, así como a la intervención extranjera en los asuntos internos de la nación árabe.

ftm/ncl/tqi