• Rendón: Francia y EEUU ven intereses en un Líbano desestabilizado
Publicada: martes, 27 de julio de 2021 16:24
Actualizada: martes, 27 de julio de 2021 18:01

El Líbano necesita un cambio profundo para poder salir de la crisis interna y también de la presión de los extranjeros que le quieren someter, opina una experta.

En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, la directora y redactora de la revista La Comuna, Carmen Parejo Rendón, ha abordado la presión extranjera que existe sobre el país árabe por parte de Francia, como la potencia colonial de El Líbano que sigue con sus acciones injerencistas, y de EE.UU., que tiene evidentes intereses en la zona, además de la crisis social, política y económica que sufre.

El Líbano necesita un cambio profundo de esta estructura, que está creada para un beneficio extranjero”, ha argumentado.

La experta ha precisado que tanto a Francia como a EE.UU. les interesa la caída libre de El Líbano porque esta desestabilización, o sea la pérdida de poder estatal y de la soberanía, les garantiza los planes que tienen en la región de Asia Occidental.

 

Al respecto, ha señalado que Francia ha dejado en claro su interés en mantener la influencia que tenía en el territorio libanés, mientras EE.UU., por su parte, ha mostrado su intención expansionista, no solo en El Líbano, sino también en varios países de la zona.

El Líbano ha entrado en una crisis socio-política tras la potente explosión registrada el 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut (capital libanesa), un trágico incidente que dejó cientos de muertos y heridos, y que condujo a la dimisión del Gobierno de Hasan Diab.

Por su parte, el premier designado libanés, Saad Hariri, que llegó a su cargo en reemplazo de Diab, tras casi nueve meses de negociaciones, renunció el 15 de julio sin poder formar un nuevo gobierno. El presidente libanés, Michel Aoun, le encomendó el lunes al recién designado premier, Nayib Mikati, la tarea de formar gobierno tras las elecciones parlamentarias.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) culpa a EE.UU. de la situación que atraviesa el país árabe, pues, denuncia, Washington trata de sacar provecho político de las crisis social, humanitaria y económica que aquejan a El Líbano, de cara a allanar el terreno para una mayor injerencia en los asuntos internos de dicha nación y apoderarse así de su petróleo.

Fuente: HispanTV Noticias

msm/anz/rba