• El presidente libanés, Michel Aoun (dcha.), se reúne con subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU., David Hill, Beirut, 15 de abril de 2021.
Publicada: jueves, 15 de abril de 2021 13:33

El presidente libanés, Michel Aoun, pone énfasis en que no escatimará ningún esfuerzo para defender la soberanía y los intereses de su país ante Israel.

Aoun ha realizado estas afirmaciones en una reunión mantenida este jueves con el subsecretario estadounidense de Estado para Asuntos Políticos, David Hill, en Beirut (la capital libanesa), en la que han abordado las negociaciones para demarcar la línea de separación entre su país y los territorios ocupados por Israel.

La Presidencia libanesa ha anunciado a través de comunicado que, durante la cita, el mandatario ha subrayado que hará todo lo posible para defender “la soberanía, los derechos y los intereses del país y no los descuidará”.

“Aoun destacó […] la importancia de continuar las negociaciones para demarcar la línea de separación de El Líbano con (los territorios palestinos ocupados por) Israel […] Respecto a las negociaciones sobre la demarcación, remarcó que El Líbano tiene derecho a desarrollar su posición, de acuerdo con sus intereses y de conformidad con el derecho internacional y los principios constitucionales”, indica la nota.

 

Asimismo, Aoun ha considerado imprescindible que Estados Unidos desempeñe un papel “honesto” como mediador en las conversaciones entre Beirut y el régimen de Tel Aviv sobre la disputa marítima.

Del mismo modo, ha insistido en la necesidad de no llevar a cabo exploraciones gasíferas y petrolíferas en el campo de Karish — a 75 kilómetros de la ciudad libanesa de Naqoura, a 5 kilómetros de las costas del país árabe— y en las aguas adyacentes.

Disputa marítima entre El Líbano y el régimen de Israel

Durante décadas, la línea marítima entre El Líbano y los territorios ocupados por Israel ha sido un tema controvertido, ya que Beirut y el régimen de Tel Aviv aún se encuentran técnicamente en estado de guerra a raíz de la causa palestina.

Desde octubre, El Líbano e Israel mantienen conversaciones indirectas con la mediación de EE.UU. y las Naciones Unidas para resolver esta disputa que cobra especial importancia debido a la posible presencia de hidrocarburos en el este del Mediterráneo.

De vez en cuando, Israel viola el espacio marítimo del país árabe. Beirut ha condenado, en los términos más enérgicos, todo tipo de violación de la soberanía de El Líbano por parte del enemigo israelí y asevera que no se mantendrá en silencio respecto a tales actos agresivos.

ftn/ctl/rba