• Libaneses apoyados desde extranjero piden renuncia de autoridades
Publicada: domingo, 9 de agosto de 2020 17:09

El Líbano se convierte en escenario de protestas tras la catastrófica explosión del pasado martes en Beirut.

Los indignados piden la renuncia de las autoridades del país mientras reciben apoyo desde el extranjero. El Gobierno libanés convoca elecciones anticipadas para salir de la crisis que vive el país.

Violentas protestas se apoderan de Beirut, capital de El Líbano, por la indignación tras la catastrófica explosión que esta semana devastó parte de la ciudad.

Las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a lanzar gases lacrimógenos cuando los manifestantes enojados trataron de ocupar los Ministerios de Exteriores, de Medio Ambiente y de Economía.

Simultáneamente el Comando del Ejército Libanés publicó una declaración en la que expresaba su comprensión de las dimensiones del dolor en los corazones de los libaneses. Además insistió en la obligación de adherirse a la manifestación pacífica y a abstenerse de bloquear carreteras e invadir la propiedad pública y privada.

Mientras que los indignados exigían la dimisión de los dirigentes del país en la céntrica plaza de los Mártires, el premier anunció en un discurso televisado que propondría la convocatoria de las elecciones anticipadas como salida a la crisis que vive el país.

Estas protestas que sacuden Beirut se producen tras la visita del presidente francés, Emmanuel Macron, quien volvió a insistir este domingo en la necesidad de reformas políticas y económicas para evitar el hundimiento de El Líbano.

De acuerdo con el canal Al-Mayadeen, estas manifestaciones han recibido el respaldo del Instituto Washington para la Política de Cercano Oriente, brazo del lobby israelí, lo que confirma las advertencias de Rusia sobre una posible interferencia extranjera en el país árabe.

Ante la situación que vive el país árabe, Seyed Hasan Nasrolá, líder del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano, Hezbolá, llamó a la unidad del pueblo para que el país pueda superar las dificultades con éxito.

kmd/hb