“Desde 2000, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha sido capaz de provocar terror táctico al ejército israelí y así ha destruido la superioridad militar de Israel”, dijo Gershon Hacohen, comandante retirado del comando norte de las fuerzas de guerra israelíes, citado este sábado por el periódico árabe Rai al-Youm.
En un artículo publicado con motivo del 20.º aniversario de la derrota del régimen de Israel en el sur de El Líbano, Hacohen destaca que el creciente avance de la resistencia libanesa en el campo misilístico implica ya una nueva estrategia, es decir, “llevar el conflicto con Israel fuera de su región”.
El ejército israelí, explica, tiene varias prioridades: una, preservar la seguridad de los asentamientos en el norte de los territorios ocupados y, otra, reportar menos bajas entre sus propias fuerzas, pero “Hezbolá lo sabe y las usa como ventaja a la hora de establecer sus objetivos estratégicos”.
El militar también ha admitido la incapacidad de las fuerzas israelíes para frustrar los ataques con misiles del movimiento libanés. “Hezbolá, cuyo objetivo es liberar el territorio ocupado por Israel, llevó a cabo ataques dolorosos y devastadores contra el ejército israelí, ya que pretendía demostrar que el ejército israelí no era invencible”, explica
Tras dos décadas de resistencia y lucha, los combatientes del Hezbolá lograron expulsar el 24 de mayo de 2000 a las fuerzas del Israel de las zonas sureñas de El Líbano y consiguieron una victoria histórica ante el régimen de ocupación.
El 12 de julio de 2006, Israel volvió a abrir un nuevo frente de guerra contra Hezbolá en El Líbano y, so pretexto de liberar a dos de sus militares, lanzó amplios ataques por tierra, mar y aire contra el territorio libanés. No obstante, gracias a la resistencia de Hezbolá, retrocedió sin lograr ninguno de sus objetivos.
En mayo de 2019, el líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, advirtió a Israel de las consecuencias de iniciar una guerra contra El Líbano, pues de hacerlo las fuerzas israelíes serían completamente destruidas.
Distintas personalidades israelíes han reconocido el poder militar de Hezbolá. Estiman que cuenta en sus almacenes con aproximadamente 150 000 misiles y de usarlos el régimen de Tel Aviv se vería en serias dificultades.
myd/rba/nii/