• Hezbolá da por “fracasada” la estrategia de Trump contra Irán
Publicada: lunes, 11 de noviembre de 2019 13:43
Actualizada: lunes, 11 de noviembre de 2019 19:05

El líder de Hezbolá, Seyed Hasan Nasralá, asegura que ha fracasado la estrategia del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra la República Islámica de Irán.

“En los últimos meses, el fantasma de una guerra se ha cernido sobre Irán, pero, hoy en día, ha desaparecido en un 99,99 %. Irán ha resistido ante las sanciones y el bloqueo y, actualmente, se ha mantenido firme en su postura en la región. La estrategia de Trump contra Irán ha fracasado”, ha declarado este lunes el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en un discurso televisivo.

LEER MÁS: Irán superará la máxima presión de EEUU con su máxima resistencia

LEER MÁS: Rohani ve fracasada campaña de máxima presión de EEUU contra Irán

El líder de Hezbolá ha subrayado que “la imposición de sanciones y presiones contra Irán, y la intimidación de EE.UU. para obligar al país persa a volver a la mesa de negociaciones, fracasaron en su totalidad. Trump lleva mucho tiempo esperando que Irán le llame”.

Ha enfatizado que el presidente estadounidense solo busca el petróleo y el dinero, y siempre está listo para traicionar a sus aliados. “Hemos visto cómo ordenó la retirada de las tropas estadounidenses de Siria y solo dejó un grupo de los militares para preservar la seguridad de los yacimientos del petróleo en Siria”, ha ironizado.

En los últimos meses, el fantasma de una guerra se ha cernido sobre Irán, pero, hoy en día, ha desaparecido en un 99,99 %. Irán ha resistido ante las sanciones y el bloqueo y, actualmente, se ha mantenido firme en su postura en la región. La estrategia de Trump contra Irán ha fracasado”, ha declarado el secretario general del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), Seyed Hasan Nasralá.

 

El presidente de EE.UU., Donald Trump, retiró unilateralmente en 2018 a su país del acuerdo nuclear multilateral de 2015, de nombre oficial el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), firmado entre Irán y el Grupo 5+1 (conformado por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania).

Desde entonces, el país norteamericano con su llamada política de máxima presión contra Irán ha impuesto sanciones durísimas al país persa para obligarla a renegociar el pacto nuclear. 

LEER MÁS: El Líder de Irán rechaza cualquier diálogo con Estados Unidos

El rol de EEUU en la crisis económica de El Líbano

El líder libanés, en otra parte de su intervención, ha indicado que las sanciones estadounidenses obstaculizan el progreso económico de El Líbano. “EE.UU. impide que se resuelva la crisis de El Líbano, y está adoptando todas las medidas para profundizar el impasse económico en el país”, ha afirmado.

Asimismo, ha asegurado que las empresas están dispuestas a hacer inversiones millonarias en El Líbano, pero Estados Unidos les impide.

mkh/ctl/ask/mjs