• El ministro de Exteriores libanés, Yebran Basil, en un acto en Beirut (capital de El Líbano), 23 de agosto de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 25 de septiembre de 2019 7:45

El canciller libanés asegura que la campaña de “máxima presión” aplicada por Estados Unidos contra Irán no afecta a la República Islámica.

“No creo que el bloqueo de Irán (por Washington) dé frutos”, indicó el martes el ministro de Exteriores libanés, Yebran Basil, en una entrevista con la Universidad de Harvard (noreste de EE.UU.)

El canciller libanés, quien se encuentra actualmente en la ciudad estadounidense de Nueva York para asistir a la 74.º periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), se mostró esperanzado, en este sentido, que su país desempeñe un papel crucial en reducir los tensos lazos de Washington con Teherán, contra el cual ha aplicado una política de “máxima presión”.

Una guerra no supone la solución adecuada al respecto, sostuvo Basil quien ha abogado por el diálogo para calmar las tensiones entre ambas partes.

LEER MÁS: Zaccara: EE.UU. debe levantar sanciones antiraníes si busca diálogo

“Deberíamos servir como puentes comunicativos, no como puentes destructivos”, puso de relieve el canciller libanés, cuyo país ya ha arremetido contra la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, por las presiones de todo tipo que ha impuesto contra el país persa en un fracasado intento de cambiar el sistema de la República Islámica de Irán.

No creo que el bloqueo de Irán (por Washington) dé frutos”, indica el ministro de Exteriores libanés, Yebran Basil.

 

Washington impuso recientemente sanciones contra el Banco Central de Irán (BCI), en respuesta al ataque perpetrado por las Fuerzas Armadas yemeníes a la petrolera saudí Aramco, del cual EE.UU. y Arabia Saudí acusaron sin pruebas a Irán. En su intervención realizada el martes ante las Naciones Unidas, el inquilino de la Casa Blanca, aseguró que las sanciones contra Irán no se levantarán, sino que se endurecerán.

No obstante, tras esas sanciones, que según Trump se tratan de “las más altas jamás impuestas a un país”, el secretario del Tesoro de EE.UU., Steven Mnuchin, reconoció que los embargos contra Teherán han llegado ya a su máximo nivel.

La nación persa ha venido denunciando la política de “máxima presión” de EE.UU. en su contra, particularmente desde que el país norteamericano se retiró unilateralmente del acuerdo nuclear firmado en 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés).

“Máxima presión, mínimo impacto”, así calificó el lunes el diario estadounidense The Hill en un artículo sobre la estrategia de Trump hacia Irán, al afirmar que las sanciones de la Casa Blanca contra Irán no han resultado en beneficios para el país norteamericano.

mtk/ktg/tqi/mkh