• Sionismo ‘bancario’ financia asentamientos ilegales
Publicada: viernes, 5 de octubre de 2018 17:36
Actualizada: viernes, 5 de octubre de 2018 18:16

En Beirut, se celebró un seminario donde se puso a descubierto cómo bancos israelíes y unas entidades extranjeras financian construcción de asentamientos judíos.

Bancos israelíes están financiando decenas de proyectos de construcción de asentamientos judíos ilegales. Ofrecen, además, préstamos y servicios financieros a las autoridades locales de los asentamientos y a las empresas que operan en los territorios palestinos ocupados. El Instituto de Investigación de Política Económica de Palestina, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) y el Instituto de Estudios Palestinos abordan esta problemática en un seminario.

HRW exigió a varias entidades bancarias israelíes, como el banco Hapoalím, el banco nacional, o el banco Mizrahi Tfahot, que expresaran su punto de vista con respecto a sus responsabilidades con los derechos humanos. Derechos violados por sus actividades financieras en asentamientos ilegales.

Vivir dentro de la Línea Verde resulta un 30 % más económico, pero a esto le precede la destrucción de hogares palestinos. Aquí se apunta que no hay que subestimar la vira del proyecto sionista de un plan ideológico a uno económico y que hay que seguir investigando para sacar a luz la realidad. Y presionar.

La historia de la ocupación de Palestina siempre ha estado ligada al capital. Sin la infraestructura financiera Israel no podría haber continuado su proyecto colonialista que desde los últimos 42 años se basa en una colonización de asentamientos.

Isabel Pérez, Beirut.

kmd/alg

Comentarios