• Embajada iraní en El Líbano homenajea a diplomáticos desaparecidos en 1982
Publicada: martes, 7 de julio de 2015 20:22
Actualizada: martes, 7 de julio de 2015 21:13

La embajada iraní ha celebrado en la capital libanesa, Beirut, un acto de homenaje a los cuatro diplomáticos iraníes desaparecidos en extrañas circunstancias durante la guerra civil libanesa.

El embajador iraní en El Líbano, Mohamad Fathali, ha sido el anfitrión en un acto en Beirut que ha homenajeado a los diplomáticos iraníes desaparecidos en el año 1982. Fathali manifestó que el secuestro de los 4 diplomáticos contraviene todos los tratados y convenciones internacionales.

Los diplomáticos iraníes fueron secuestrados por las milicias de las “falanges libanesas”, quienes eran conocidos por sus vínculos con régimen de Israel.

El dirigente político libanés, Samir Geagea, durante el suceso de 1982 en El Líbano y el ataque israelí a este país, ha declarado que sus milicias fueron testigos de la muerte de los cuatro diplomáticos, pero nunca han aportado ninguna documentación que verifique sus muertes. No obstante algunos exmiembros de esta milicia han señalado que vieron como fueron entregados a los israelíes.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha señalado que el paradero de los diplomáticos fue tratado en negociaciones indirectas con régimen de Israel sobre intercambio de prisioneros tras el conflicto de 2006. El régimen israelí nunca ha revelado la suerte de los diplomáticos 33 años después de su secuestro.

Décadas después de la desaparición, persisten las incógnitas del paradero de los diplomáticos iraníes, aunque todas las evidencias apuntan a que habrían sido capturados y entregados al régimen israelí.

Alberto García Watson, Beirut.

smd/nal