• El Parlamento libanés renueva sus asientos
Publicada: lunes, 21 de mayo de 2018 17:45
Actualizada: lunes, 21 de mayo de 2018 18:29

El Parlamento y Gobierno libanés finalizan este lunes su mandato después de años de postergaciones. Tras las elecciones parlamentarias del 6 de mayo El Líbano entra en una nueva fase. Con el nuevo Parlamento y la elección del presidente del Parlamento, se pasará a la selección de un primer ministro.

El pueblo libanés votó el pasado 6 de mayo una nueva cámara que este miércoles elegirá al presidente del Parlamento. Se espera que Nabih Berri continúe ocupando este lugar tras lo cual se pasará a la elección del primer ministro.

Este es el gran proceso. Puede ser una hora, unas semanas o unos meses de consultas. Históricamente han llegado a ser incluso 9 meses.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) y los partidos políticos aliados tienen la mayoría de escaños en el Parlamento. Se espera que Hezbolá compense las deficiencias pasadas en materias como la economía. De momento lo que más acechan son las presiones exteriores.

Arabia Saudí, Estados Unidos y algunos países árabes del Golfo Pérsico han impuesto nuevas sanciones contra la resistencia libanesa.

Formar gobierno en El Líbano nunca ha sido coser y cantar. Esta semana sin embargo, se espera que la nueva fase traiga al menos la elección del presidente del Parlamento y del primer ministro del país.

Isabel Pérez, Beirut.

mhn/rba