• Comienzan las campañas electorales en El Líbano
Publicada: jueves, 8 de febrero de 2018 15:28
Actualizada: jueves, 8 de febrero de 2018 16:46

Han pasado 9 años desde que El Líbano celebró unas elecciones parlamentarias. Esta semana se han abierto los registros para candidaturas y han comenzado las campañas electorales. Superados los obstáculos, tras casi una década, las elecciones parlamentarias tendrán lugar en El Líbano el próximo 6 de mayo.

El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) es uno de los primero partidos en comenzar su campaña electoral. Con la nueva ley electoral muchas cosas han cambiado y la ciudadanía libanesa, mayor de 21 años, tendrá que aprender a votar. En marcha están programas televisivos o talleres. Atrás quedaron las papeletas preparadas en casa. Hoy el sistema es proporcional, con listas y un voto preferencial para evitar las llamadas “listas minadas”.

Los 128 asientos del Parlamento se distribuyen según un reparto de representación confesional entre cristianos, musulmanes y demás religiones minoritarias. Independientemente de la religión, el votante puede votar cualquier candidatura siempre y cuando sea del mismo distrito electoral. Todo esto tendrá lugar si se logra sortear ciertos obstáculos en esta carrera.

El nuevo mecanismo electoral deja atrás el sistema mayoritario. Esta vez el candidato o candidata deberá presentarse en una lista. Queda, sin embargo, el eterno debate crítico con un compás democrático demasiado confesional.

Isabel Pérez, Beirut.

kmd/hnb