• UNRWA, en la peor crisis financiera de su historia
Publicada: miércoles, 31 de enero de 2018 21:29
Actualizada: jueves, 1 de febrero de 2018 1:44

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), presentó en Beirut, la capital de El Líbano, su nueva campaña de recogida de fondos. La organización se enfrenta a la peor crisis de su historia.

409 millones de dólares es la cuantía necesaria para cubrir la asistencia, educación y servicios de salud de los refugiados y refugiadas de Palestina en Siria, Jordania y El Líbano. La UNRWA pide esta cantidad a los donantes desde Beirut en su más dramática crisis financiera.

La llamada de emergencia está destinada a cerca de medio millón de palestinos y palestinas de los campos de refugio de Oriente Medio. Viven fuera de sus hogares desde que fueron expulsados por el régimen de Israel en 1948. En El Líbano, el grupo más vulnerable está representado por refugiados palestinos llegados de Siria.

El recorte de ayuda financiera para gente refugiada de Palestina anunciado por Estados Unidos afectará en gran medida a las operaciones en Siria. La Agencia insiste que, a pesar de todo, seguirá haciendo lo posible por cubrir salud y educación.

Para muchas personas queda claro que la intención detrás del recorte financiero estadounidense es acabar con el derecho al retorno de los refugiados, provocar el desarraigo total de los palestinos en Siria, El Líbano o Jordania, y obligar a los políticos a sentarse a negociar con el régimen de Israel.

Isabel Pérez, Beirut.

xsh/rba