• Edificios bombardeados en El Líbano durante las ofensivas israelíes en 2006.
Publicada: martes, 12 de mayo de 2015 6:55

El Ejército de El Líbano solicitó el lunes, en una reunión tripartita realizada en Naqoura (una localidad costera en el sur libanés), que el régimen israelí cese de violar su soberanía e integridad territorial.

Los funcionarios militares libaneses e israelíes y la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas para El Líbano (UNIFIL, por sus siglas en inglés) discutieron el lunes la implementación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU), la cual acabó en 2006 con la guerra israelí contra El Líbano.

La delegación libanesa presentó [una lista de] violaciones israelíes por aire, tierra y mar, exigiendo [que] se detuvieran inmediatamente", expresó el Ejército libanés

"La delegación libanesa presentó [una lista de] violaciones israelíes por tierra, aire y mar, exigiendo [que] se detuvieran inmediatamente", expresó el Ejército libanés en un comunicado.

El mayor general del Ejército libanés, Mohamad Janbeh, quien encabezaba la delegación de su país, pidió la plena aplicación de Resolución del CSNU.

La delegación libanesa "hizo hincapié en la necesidad de resolver los incidentes en el terreno, aunque sean simples, con el fin de evitar que desarrollen y provoquen incidentes más grandes", según el comunicado.

El jefe de la misión de la UNIFIL y el general de división, Luciano Portolano, se reúne con el ministro libanés de Asuntos Exteriores, Gebran Bassil. 30 de marzo de 2015.

 

El general de división, Luciano Portolano, también señaló que todas las partes están obligadas a cumplir con sus obligaciones consagradas en la Resolución 1701.

La resolución mencionada pide al régimen de Tel Aviv que respete la soberanía y la integridad territorial de El Líbano. Sin embargo, el Gobierno libanés, el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), y la UNIFIL han condenado enérgicamente al régimen de Israel por violar repetidamente la Resolución del CSNU.

En este mismo sentido, el pasado 29 de abril, la ONU solicitó la retirada del régimen de Israel de la parte norteña de la aldea de Ghajar, así como de las áreas adyacentes a la Línea Azul.

La Resolución 1701 logró poner alto el fuego a la agresión de 33 días del régimen israelí contra El Líbano en 2006. La mencionada ofensiva israelí acabó con la vida de 1200 libaneses, en su mayoría civiles, además de dejar destruida gran parte de la infraestructura del país.

Los combatientes de Hezbolá derrotaron a las fuerzas israelíes y el régimen israelí se vio obligado a retirarse sin lograr ninguno de sus objetivos.

bhr/rha/msf