• Soldados turcos durante un desfile militar con motivo del 93º aniversario del Día de la Victoria en Estambul, 30 de agosto de 2015.
Publicada: sábado, 28 de noviembre de 2015 9:21

Estados Unidos insta a Turquía a desplegar miles de soldados adicionales en su frontera con Siria para bloquear el movimiento de los terroristas del EIIL (Daesh, en árabe), afirma un reporte.

Washington no ha propuesto de forma oficial una cifra específica de tropas, pero los funcionarios del Pentágono estiman en hasta 30.000 el número de efectivos necesarios para cercar un estrecho de 60 millas (100 kilómetros) de la frontera, señala un informe publicado el viernes por el rotativo estadounidense The Wall Street Journal.

Las autoridades norteamericanas dicen que en la frontera turco-siria existen rutas de tránsito claves que usan los terroristas de Daesh tanto para salir de la zona del conflicto, como para entrar a Europa.

Los funcionarios turcos consideran exagerado el número anunciado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, pero reconocen la necesidad de un control más estricto de la frontera, agrega la publicación.

Ankara y Washington llegaron en julio a un consenso sobre la frontera, pero la planificación operacional se estancó por discordias.

El pacto permitió a Estados Unidos utilizar las bases turcas para lanzar ataques aéreos en Siria en apoyo a los insurgentes que luchan contra el Gobierno de Damasco y también, según alega Washington, contra Daesh. Pero el plan se desarrolló lentamente debido a los bombardeos antiterroristas de Rusia en el país árabe.

Estados Unidos incluso envió un número de aviones de ataque a la base aérea de Incirlik, en el sur de Turquía, informó el pasado octubre un oficial estadounidense.

Ahora, la pospuesta operación ha adquirido urgencia después de los atentados en París (capital de Francia) del pasado 13 de noviembre y el reciente derribo de un bombardero ruso por Turquía.

“El juego ha cambiado. Ya es suficiente. La frontera necesita ser sellada”, dijo un alto funcionario estadounidense. “Esto es una amenaza internacional, y todo eso sale de Siria y pasa por territorio turco”, detalló.

Presidente de EE.UU., Barack Obama, ofrece un discurso en una universidad en Newark, en el estado de Nueva Jersey.

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hace poco ordenó el despliegue de decenas de fuerzas especiales en Siria para “ayudar” a los hombres armados que operan sobre el terreno.

Los observadores dicen que el debate sobre la operación conjunta sugerida muestra la creciente frustración de la Casa Blanca por la fallida campaña de Estados Unidos en el país árabe.

mrk/anz/hnb

Comentarios