• Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) escoltan a un detenido.
Publicada: martes, 10 de noviembre de 2015 19:15

Un reciente informe de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) indica que la principal amenaza para el país norteamericano, en relación con el narcotráfico, son los cárteles mexicanos.

"Las organizaciones criminales trasnacionales de México se mantienen como la mayor amenaza criminal para Estados Unidos", ha señalado la DEA en su recientemente publicada Evaluación de la Amenaza Nacional de Drogas de 2015.

Las organizaciones criminales trasnacionales de México se mantienen como la mayor amenaza criminal para Estados Unidos", ha señalado la Agencia Antidrogas de Estados Unidos. 

El informe indica, además, que ningún otro grupo –al menos a corto plazo– podría desafiar a estos cárteles y que las redes de grupos criminales de México en EE.UU. se han extendido considerablemente durante el último año. Esta extensión, añade, ha sido apoyada por pandillas locales de ciudades estratégicas, como Chicago, Boston, Los Ángeles y Filadelfia.

El reporte califica a las organizaciones criminales trasnacionales de México de peligrosas y altamente sofisticadas, además de que constituyen las organizaciones más significativas de tráfico de drogas en EE.UU. en la actualidad.

Las organizaciones de narcotráfico mexicanas, afirma el documento, trafican heroína, metanfetamina, cocaína y marihuana, utilizando rutas de transporte y redes de distribución.

Asimismo identifica al Cártel de Sinaloa como el que mayor dominio tiene en el territorio estadounidense, ya que sus áreas de influencia abarcan la mitad de EE.UU.; sin embargo, la DEA detecta el surgimiento de una nueva amenaza paralela, la del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), "una de las más importantes de México” que, en algunos casos, "rivaliza con el Cártel de Sinaloa con operaciones en Asia, Europa y Oceanía".

El narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

 

En mayo, un diario estadounidense reveló que exmilitares de EE.UU, aparte de México y Guatemala, han dado formación estratégica y paramilitar a miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación.

Entre tanto, el Departamento estadounidense de Justicia, en un informe divulgado el 26 de marzo, declaró que algunos de sus agentes asistieron durante varios años a fiestas financiadas por jefes de los grandes cárteles del narcotráfico.

En febrero, el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) se disculpó ante México por la responsabilidad de su país en empeorar los abundantes problemas que acusa el país latinoamericano por el narcotráfico.

Antes, las rutas de la droga hacia EE.UU. se realizaban solamente por aire y mar, pero cuando esos caminos fueron cerrados por el país norteamericano a los narcotraficantes no les quedó otra alternativa que cambiar al trasiego por tierra, por eso México se convirtió en el paso de la droga. 

snr/anz/hnb

Comentarios