Este día comienza la justicia para estas personas, dijeron los abogados de este grupo de inmigrantes. La queja formal en contra del gobierno federal es el primer paso para una demanda en el futuro.
En la conferencia se analizaron las pruebas en contra de los agentes federales, de como sin importar, ni preguntar se dejaban ir en contra de las personas con aspecto de inmigrante Cary Lopez a punto de dar a luz ese día recuerda aun temerosa lo ocurrido.
Hubo vídeos de los 6 casos, en todo se mostraba el mismo patrón de comportamiento por parte de las autoridades, caras cubiertas, violencia y un objetivo principal.
Las autoridades no comentaron específicamente sobre estos casos, el común denominador entre ellos son los cargos y la justificación por detenerlos: obstrucción de justicia y evadir arresto, cargos que después fueron retirados
Lo abogados contemplan demandar autoridades locales por supuestamente estar ayudando en los operativos, Andrea Vélez llamo al 911 para pedir ayuda pensando que la estaban secuestrando, cuando llego la policía fue precisamente lo que no recibió: Ayuda.
En este tipo de casos el gobierno federal tiene hasta 6 meses para responder a esas acusaciones y pruebas en su contra, antes de eso no se puede tomar acción legal, si responden antes ya sea positiva o negativamente, los abogados pueden seguir con la demanda.
Fernando Mejia, Los Ángeles.
hae/hnb