• La Guardia Nacional de EE. UU. desplegada frente a edificios el martes 10 de junio de 2025 en Los Ángeles. (Foto: AP)
Publicada: miércoles, 11 de junio de 2025 3:23

Autoridades de Los Ángeles dispusieron toque de queda el martes ante la ola violenta que sacude la urbe tras manifestaciones contra las políticas migratorias de Trump.

La alcaldesa de la ciudad Karen Bass dijo en una conferencia de prensa que había declarado emergencia local y el toque de queda se extenderá desde las 8 de la noche del martes hasta las 6 de la mañana del miércoles.

La decisión obedece a saqueos y vandalismo durante las protestas, iniciadas en días pasados contra las políticas en detrimento de los migrantes impuestas por la administración Trump. “Llegamos a un punto de inflexión” después de que 23 negocios fueran saqueados, dijo Bass.

El pasado viernes y luego de redadas desplegadas por el Servicio de Control de Inmigración y Control de Aduanas, estallaron en Los Ángeles intensos enfrentamientos entre policías y manifestantes.

 

Para neutralizar la violencia, que ha permanecido por casi una semana en la ciudad estadounidense, las autoridades han anunciado el toque de queda “por varios días”, aplicado a la zona centro de la ciudad, en una extensión de aproximadamente 2,5 kilómetros cuadrados.

La medida no se aplica a los residentes que viven en el área designada, personas sin hogar, periodistas acreditados o funcionarios de seguridad pública y emergencias, según el jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.

El gobierno de Trump ha enviado Unidades de la Guardia Nacional de EE.UU. para sofocar las protestas, en lo que puede calificarse como la reacción más violenta de la ciudadanía estadounidense contra las políticas antiinmigrantes del actual inquilino de La Casa Blanca.  

gec/mrg