• El comandante adjunto del Comando Central de EE.UU. (Centcom), el vicealmirante Brad Cooper
Publicada: martes, 20 de febrero de 2024 0:04

De acuerdo con un alto comandante naval estadounidense, la guerra con los yemeníes es la mayor para Estados Unidos desde la II Guerra Mundial.

En una entrevista concedida al programa de 60 Minutes de la cadena televisiva CBS, el comandante adjunto del Comando Central de EE.UU. (Centcom, por sus siglas en inglés), el vicealmirante  Brad Cooper, afirmó que el conflicto con las Fuerzas Armadas de Yemen en el mar Rojo es una de las batallas navales más importantes y difíciles que ha afrontado Estados Unidos en las últimas décadas.

“Creo que hay que remontarse a la Segunda Guerra Mundial, cuando los barcos entraban en combate”, subrayó.

Cooper continuó diciendo que aproximadamente 7000 marineros de la Armada de EE.UU. han sido desplegados en el mar Rojo. Calificó la guerra con los yemeníes como la mayor guerra para Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Según CBS, la Marina de los EE.UU. lanzó alrededor de 100 misiles tierra-aire estándar en represalia a las amenazas de misiles y drones del movimiento popular yemení Ansarolá.

 

Desde noviembre pasado, Yemen ha estado llevando a cabo operaciones con misiles y drones contra buques israelíes y los que se dirigen a los puertos de los territorios ocupados, con el objetivo de presionar a ese régimen para que detenga su guerra genocida contra Gaza, que ha dejado más de 29 000 palestinos muertos desde el 7 de ocyubre.

Estados Unidos, el principal aliado de Israel, en coordinación con el Reino Unido y otros socios, ha respondido, atacando múltiples objetivos en Yemen, desde mediados de enero, en el marco de una llamada alianza marítima en el mar Rojo, destinada a preservar la seguridad del régimen sionista.

eaz/hnb