• La legisladora Alexandria Ocasio-Cortez durante un acto público en Nueva York, 20 de julio de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 12 de diciembre de 2023 2:08

La representante demócrata afirma que fue “vergonzoso” que el Gobierno EE.UU. vetara la resolución para un alto el fuego en Gaza ante las Naciones Unidas.

Alexandria Ocasio-Cortez que se considera como la “progresista más famosa” de la Cámara de Representantes, publicó la palabra “vergonzoso” encima de un mensaje en la red social X que mostraba a Estados Unidos como el único voto por el “no” en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“La Administración del presidente Joe Biden ya no puede conciliar su declarada preocupación por los palestinos y los derechos humanos y al mismo tiempo vetar por sí sola el llamado de la ONU al alto el fuego y eludir a todo el Congreso de los Estados Unidos para respaldar incondicionalmente el bombardeo indiscriminado de Gaza” enfatizó Cortez.

Israel ha intensificado sus ataques contra Gaza después de EE.UU. vetó una iniciativa del Consejo de Seguridad de la ONU para tregua inmediata en Gaza.

El viernes, Washigton vetó la resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (CSNU) para la tregua, y el sábado, aviones de combate israelíes atacaron Gaza con implacables bombardeos, alcanzando más de 450 objetivos en el territorio bloqueado durante las últimas 24 horas, según el ejército del régimen.

El director de las Naciones Unidas en HRW, Louis Charbonneau, ha condenado la decisión de Estados Unidos. “Al continuar proporcionando a Israel armas y cobertura diplomática mientras comete atrocidades, incluido el castigo colectivo a la población civil en Gaza, EE.UU. corre el riesgo de ser cómplice de crímenes de guerra”, subrayó tal director en un comunicado.

 

Estados Unidos vetó la resolución el viernes. La iniciativa buscaba un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza y fue propuesta por los Emiratos Árabes Unidos y respaldada por más de 90 Estados miembros de la ONU. 13 países votaron a favor. El Reino Unido se abstuvo.

En una publicación en X, el senador Bernie Sanders también denunció a Washington por el veto. “En momentos en que los palestinos en Gaza enfrentan condiciones horribles, Estados Unidos no debería vetar una resolución de la ONU que pide un alto el fuego humanitario y la liberación de todos los rehenes”, enfatizando el hecho de que los niños de Gaza “necesitan alimentos, agua y suministros médicos. Debemos hacer todo lo posible para que eso suceda AHORA”.

Antes de la votación en la reunión del Consejo, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que Gaza se encontraba en un “punto de quiebre” y que el sistema de apoyo humanitario corría riesgo de colapsar.

eaz/ctl/hnb