En el acto de protesta participan 75000 trabajadores sindicalizados de Kaiser Permanente, una asociación sin ánimo de lucro estadounidense que administra 39 hospitales y más de 700 consultorios médicos. Esta acción sindical ha comenzado a las 6:00, hora local, y va a durar hasta el sábado.
Los trabajadores de la salud en estados como California, Colorado, Washington, Virginia y Oregón son los mayores participantes de esta huelga.
La demanda de los huelguistas es un entorno más seguro porque tras la pandemia, la insuficiencia de la fuerza de trabajo en el sector salud ha afectado seriamente la calidad de atención a los pacientes y está llevando a muchos trabajadores al límite de sus capacidades.
@SEIU105 Kaiser Permanente workers in Denver are standing up for themselves, their patients, & their communities. 75K Kaiser workers across the country are on an unfair labor strike today for safe staffing, fair wages, and #UnionsforAll!#SolidaritySeason #United4All @SEIU pic.twitter.com/PmIIS30JPX
— Neal Bisno (@NBisno) October 4, 2023
Los dentistas, enfermeros, recepcionistas, optometristas y farmacéuticos han participado en esta huelga por no llegar a un acuerdo para mejorar su situación de trabajo con la compañía.
Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SEIU-UHW por siglas en inglés) han declarado que tienen la voluntad para continuar las negociaciones hasta que lleguen a “un acuerdo justo y equitativo”.
Esta protesta sindical durará por 3 días, pero podrá haber otra huelga más larga y más fuerte el próximo mes noviembre, si no se logra un acuerdo, ha advertido esta asociación en una entrevista concedida al canal de televisión estadounidense, CNN.
The nation’s largest healthcare strike begins today at Kaiser Permanente.
— AFL-CIO ✊ (@AFLCIO) October 4, 2023
Solidarity @OPEIU, @IFPTE, @seiu_uhw and all in the @UnionCoalition ✊#United4All pic.twitter.com/kNIq1Iv1iY
EE.UU. está viviendo otra acción sindical protagonizada por los trabajadores del sector automovilístico. Más de 25000 trabajadores de General Motors (GM), Ford y Stellantis están en huelga por la falta de acuerdo con sus empresas.
msr/rba