• Una protesta contra el belicismo de EE.UU. en la región de Asia Occidental frente a la Casa Blanca, 4 de enero de 2020.
Publicada: lunes, 20 de marzo de 2023 7:20

Dos décadas tras la invasión a Irak, que dejó un millón de muertos y arruinó el país árabe, los estadounidenses creen que la guerra fue un error, según un sondeo.

La encuesta Axios/Ipsos publicada esta semana mostró que mientras dos tercios de los estadounidenses aprobaron la acción militar en 2003, la mayoría de los estadounidenses, un 61 por ciento, ahora cree que fue una decisión equivocada.

Esto mientras cuando comenzó la invasión terrestre estadounidense de Irak hace veinte años, solo el 26 por ciento de los estadounidenses en una encuesta del Centro de Investigaciones Pew se oponía a la guerra.

67 % de los estadounidenses no cree que la guerra en Irak hizo que Estados Unidos sea más seguro, según la encuesta de Ipsos, que se realizó la semana pasada entre 1018 estadounidenses mayores de 18 años, con motivo del 20.º aniversario de la invasión de EE.UU. a Irak.

 

El 20 de marzo de 2003, Estados Unidos y el Reino Unido invadieron Irak en flagrante violación del derecho internacional y con el pretexto de encontrar armas de destrucción masiva; pero tales armas nunca fueron descubiertas en Irak.

Más de un millón de iraquíes murieron como resultado de la invasión liderada por Estados Unidos y la posterior ocupación del país, según la organización de investigación Proyecto Censurado (Project Censored, en inglés), con sede en California.

La guerra de EE.UU. en Irak costó a los contribuyentes estadounidenses 1,7 billones de dólares, además de imponer un costo de 490 000 millones de dólares adicionales en beneficios a veteranos de guerra, gastos que podrían incrementarse a más de 6 billones de dólares en las próximas cuatro décadas debido a intereses, según el proyecto de investigación ‘Costos de Guerra’ del Instituto Watson para Estudios Internacionales de la Universidad de Brown.

Piden enjuiciar a los funcionarios de EEUU y Reino Unido por guerra ilegal

El mundo debe poner fin a la impunidad de los criminales de guerra responsabilizando a los funcionarios estadounidenses y británicos por lanzar la guerra ilegal contra Irak, realizada sin la aprobación del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), y enjuiciarlos, según el periodista estadounidense Don DeBar en una entrevista a la cadena Press TV.

La Corte Penal Internacional (CPI) sostiene que hay bases legales para creer que las fuerzas de Estados Unidos y el Reino Unido cometieron crímenes de guerra en Irak y Afganistán.

Sin embargo, ambos países presionan al tribunal para impedir el avance de la investigación, y han decretado leyes que ofrecen amnistía a los soldados que cometieron crímenes en estos países.

tmv/ncl/tqi