• Oficiales de la policía estatal de Georgia y un oficial de policía de DeKalb, en Atlanta (EE.UU.), 18 de enero de 2023. (Foto: AP)
Publicada: sábado, 21 de enero de 2023 16:39

El departamento de Policía de EE.UU. ofrece una versión lejos de la realidad, para justificar el tiroteo que terminó en el asesinato de un hispano durante una protesta en Atlanta.

Manuel Esteban Páez Terán, de 26 años, murió este miércoles a manos de agentes de la Patrulla Estatal del estado de Georgia, mientras se encontraba manifestando en contra de la construcción de un centro de entrenamiento de policías en Atlanta, comúnmente llamado ‘Cop City’.

Varios activistas han exigido justicia ante la muerte de Páez Terán. “Estamos devastados por la pérdida de nuestro amigo, quien fue ultimado por la Policía. "Tortuguita", como le llamaban al manifestante asesinado era una persona amable y apasionada, muy querido por la comunidad”, señaló la agrupación “Stop Cop City”.

En el incidente también resultó herido de bala un oficial de la Patrulla Estatal de Georgia. El oficial herido fue trasladado al hospital donde fue operado debido a las heridas que presentó y se conoció que su condición es estable. 

¿Qué fue lo reportado por la Policía?

Las autoridades dicen que oficiales de la Policía y soldados realizaban operaciones de limpieza cerca de la zona de ‘Cop City’ cuando una persona abrió fuego, hiriendo a un oficial.

Se conoció que los oficiales y los soldados respondieron a la agresión y abatieron al pistolero, a quien identificaron como Manuel Esteban Páez Terán.

Activistas revelan la mentira de la Policía

Los activistas, no obstante, desmienten la versión ofrecida por la Policía sobre el incidente, destacando que son los agentes los que están mintiendo.

La Policía afirma que los manifestantes fueron los que primero abrieron fuego, sin embargo, los manifestantes desmienten este reclamo, señalando que el oficial fue alcanzado por un disparo de otro policía.

“Tenemos razones para creer que el oficial baleado hoy fue alcanzado por disparos de sus propios compañeros y no por el manifestante que murió. No le creas a la policía y sus medios. Exige el fin de la militarización policial y que sus manos estén fuera del bosque”, tuiteó el grupo Defend the Atlanta Forest (Defender el Bosque de Atlanta).

Los activistas advierten que esa reciente redada tuvo lugar luego de meses en los que se ha venido incrementando la violencia por parte de la Policía.

Asimismo, alertan que los policías están impidiendo el debate público y reteniendo informes de evaluaciones ambientales.

El nuevo Centro de Capacitación en Seguridad Pública de Atlanta ha desatado numerosas críticas, que se han materializado a través de numerosas manifestaciones que se oponen a su construcción, argumentando que se generará una mayor violencia policial en las comunidades de afroamericanos que viven cerca del lugar.

tqi/cls/hnb