• El presidente ruso, Vladímir Putin, habla a través de videoconferencia con su homólogo Chino, Xi Jinping, 30 de diciembre de 2022. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 31 de diciembre de 2022 7:46

A raíz de un contacto virtual entre Putin y Xi, Estados Unidos expresa inquietud por el alineamiento de China con Rusia, en particular sobre el caso de Ucrania.

El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, sostuvieron el viernes una reunión por medio de videoconferencia, donde expresaron su deseo de reforzar la cooperación militar. Al mismo tiempo se elogiaron mutuamente por su resistencia a las “presiones” occidentales.

En este contexto, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, bajo condición de anonimato, dijo que Washington está preocupado de que el estrechamiento de relaciones entre Pekín y Moscú afecte el curso de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Pekín afirma ser neutral [respecto a la guerra], pero su comportamiento deja claro que sigue invirtiendo en estrechar lazos con Rusia”, subrayó el vocero y agregó que EE.UU. está “supervisando de cerca la actividad de Pekín”. 

 

China se ha abstenido de condenar la invasión, insistiendo en la necesidad de paz, pero Putin reconoció públicamente en septiembre que su par chino estaba “preocupado” por las acciones de Rusia.

Sin embargo, Xi dijo a Putin el viernes que China estaba dispuesta a aumentar la cooperación estratégica con Rusia en el contexto de lo que denominó una situación “difícil” en el mundo en general. A su vez, el líder ruso aseveró que ambos países coinciden en “el propósito de fortalecer la cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China”.

Rusia y China fortalecen aún más sus lazos bilaterales en diferentes ámbitos, frente a la presión y las provocaciones sin precedentes de Occidente. Según Moscú, buscan defender no solo sus propios intereses, sino también a todos aquellos que defienden un orden mundial verdaderamente democrático.

nfg/ncl/hnb