Los chinos participantes en una encuesta anual del diario oficial Global Times dicen que los lazos de China con Rusia son muy importantes, incluso inclinan la balanza a favor del país euroasiático este año, a pesar de la propaganda antirrusa y las sanciones de Occidente a partir del conflicto entre Rusia y Ucrania.
De entre tres relaciones bilaterales clave para China, Rusia recibe el 58,4 % de apoyo de la población china, frente al 45,9 % de Europa y el 39,7 % del sudeste Asiático, según la encuesta publicada el domingo.
Los nexos entre China y Estados Unidos han caído 5 puntos en comparación con los datos de 2021, y ahora ocupa el puesto número 4 en la lista (36,8 %). En el quinto lugar está África, con el 19,1 % de las menciones.
Además, más del 66 % de los participantes chinos en el sondeo son optimistas sobre el entorno internacional que China enfrentará en el futuro, pese a la estrategia de contención lanzada por EE.UU. y algunos de sus aliados.
Cerca del 70 % de los entrevistados opina que “la imagen de EE.UU. se va deteriorando”, debido a las sanciones y la propaganda contra Rusia que Washington y sus aliados occidentales han puesto en marcha en medio del conflicto con Ucrania.
El sondeo se llevó a cabo del 8 al 15 de diciembre en una muestra de más de 2200 personas de 18 a 69 años de edad, residentes en 16 ciudades importantes de China.
Rusia y China se alinean cada vez más, en el medio de la escalada de las tensiones en diversos sectores entre el gigante asiático y EE.UU., así como el deterioro de los nexos Moscú-Washington, sobre todo después del inicio del conflicto en Ucrania en febrero.
tmv/ctl/rba
