Estados Unidos y Taiwán han iniciado este jueves negociaciones formales para alcanzar un pacto comercial y de inversiones, cuya primera ronda se espera que tenga lugar a principios de otoño.
Al respecto, en una entrevista concedida esta misma jornada a la cadena HispanTV, el analista internacional Iñaki Gil de San Vicente ha señalado que Taiwán tiene importancia militar y económica para EE.UU., pues acapara más del 65 % del mercado de chips a nivel mundial y es tan crucial como un base militar en una futura guerra del país norteamericano frente a China.
Gil ha asegurado que la obsesión de EE.UU. por la independencia de Taiwán solo se puede resolver si se le demuestra a Washington que es suicida el camino que ha tomado respecto a la isla y que China nunca renunciará a sus derechos legítimos sobre este territorio, por lo que tomará decisiones de corto plazo, incluyendo la respuesta militar, como de largo plazo.
Entre otras acciones que deben emprenderse para bajar las tensiones se encuentran: acabar con la hegemonía de dólar para debilitar la economía norteamericana, crear alianzas e instituciones internacionales y desarrollar pactos con otros Gobiernos independientes, ha concluido el analista.
Fuente: Hispan TV Noticias
rth/ctl/mkh