• Las banderas nacionales de Estados Unidos y Taiwán.
Publicada: miércoles, 1 de junio de 2022 17:51

EE.UU. y Taiwán inician conversaciones para fortalecer sus lazos comerciales, en un desafío a Pekín que considera la isla como parte de la China continental.

La representante comercial adjunta de EE.UU., Sarah Bianchi, y el ministro taiwanés, John Deng Chen Chung, mantuvieron el martes una reunión virtual a fin de iniciar las conversaciones bilaterales para fortalecer sus lazos comerciales en medio de crecientes tensiones entre Washington y Pekín por la situación de la isla que Pekín la considera como parte de su territorio, bajo la política de “una sola China” y rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio.

Según un comunicado del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), el plan, conocido como la Iniciativa EE.UU.Taiwán sobre el Comercio del Siglo XXI, tiene como objetivo profundizar la relación económica y comercial, avanzar en las prioridades comerciales mutuas basadas en valores compartidos y promover la innovación y crecimiento económico inclusivo.

Según la nota, la iniciativa incluye once áreas muy claves: “facilitación del comercio, prácticas regulatorias, agricultura, anticorrupción, apoyo a las pequeñas y medianas empresas, comercio digital, derechos laborales, medio ambiente, estándares, empresas estatales y prácticas y políticas ajenas al mercado”.

 

Las interacciones e intercambios entre Taipéi y Washington son comunes, así como las visitas de funcionarios estadounidenses a la isla, esto a pesar de las críticas de China al respaldo y acercamiento de EE.UU. a Taiwán.

Las autoridades chinas han recalcado una y otra vez que la isla es el tema más sensible e importante en sus vínculos con Estados Unidos y se ha opuesto abiertamente a los intentos de Washington por fortalecer el apoyo a las fuerzas taiwanesas.

Además, se han opuesto a que Taiwán mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano y han dejado en claro en varias ocasiones que el único futuro de Taiwán pasa por la unificación con la China continental.

rth/rba