En una sesión informativa mantenida el lunes, un alto funcionario del Departamento de Defensa estadounidense (Pentágono) informó que, desde el inicio de la operación rusa en Ucrania, EE.UU. ya ha proporcionado 5000 misiles antitanque Javelin al Gobierno de Kiev.
Al referirse a la vista que realizará este martes el presidente de EE.UU., Joe Biden, al Estado estadounidense de Alabama, donde se fabrican los Javelin, el vocero señaló que la línea de producción de estos misiles sigue siendo abierta tanto para Washington como para Kiev.
“Nos reunimos con los ejecutivos hace dos semanas más o menos para hablar de esa línea de producción y de cómo asegurarnos de que siga siendo saludable, no solo para nosotros, sino para Ucrania”, agregó al respecto.
Biden anunció el pasado 21 de abril el envío de un paquete de asistencia militar por un valor estimado de 800 millones de dólares, así como 500 millones de dólares adicionales en ayuda económica directa a Ucrania.
Los aliados occidentales de Ucrania, liderados por EE.UU., siguen suministrándole armas, incluso desde antes del inicio de la operación militar rusa.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha admitido que su país se está endeudando por el apoyo que recibe de Occidente para enfrentar a Rusia.
Moscú, por su parte, advierte al Occidente de detener envío de armamentos a Kiev, asegurando que al enviar material militar a Ucrania, los países occidentales se convierten en partes de este conflicto.
rth/rba