“Este nuevo paquete de asistencia contendrá muchos de los sistemas de armas altamente efectivos que ya hemos proporcionado y nuevas capacidades adaptadas al ataque más amplio que esperamos que Rusia lance en el este de Ucrania”, indica un comunicado de Joe Biden, emitido este miércoles, tras conversar por teléfono con su par ucraniano Volodímir Zelenski.
La nota precisa que el nuevo paquete incluye sistemas de artillería, munición y vehículos blindados de transporte de personal, contiene también sistemas y proyectiles de artillería, vehículos blindados de transporte de tropas y helicópteros.
Asimismo, resalta que los constantes envíos de armas de EE.UU. y sus aliados han ayudado a asegurar que Rusia no alcance sus “objetivos bélicos iniciales de conquistar y controlar Ucrania”. Agrega que Washington continuará facilitando la transferencia de material de otros aliados a Kiev.
EEUU entregará “de inmediato” lote de armas a Ucrania
El portavoz del Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono), John Kirby, ha dicho este miércoles que el nuevo lote de asistencia militar anunciado por Biden se comenzará a entregar a Ucrania “literalmente, de inmediato”, si bien, ha reconocido que algunos de los equipos requerirán de un entrenamiento de fuerzas ucranianas.
En una rueda de prensa posterior, el Pentágono ha dado más detalles acerca del paquete, que incluye, entre otras cosas, 18 obuses de 155 milímetros, 200 transportes blindados M113, 11 helicópteros Mi-17, 300 drones Switchblade y 500 misiles antitanque Javelin.
Rusia: Son “objetivos militares legítimos”
La misma jornada, Rusia ha asegurado que “los vehículos de Estados Unidos y de la [Organización del Tratado del Atlántico Norte] OTAN con armas que se mueven por el territorio ucraniano serán vistos como objetivos militares legítimos”.
¿Una ayuda gratis?
Desde el inicio de la operación militar rusa en Ucrania, Biden ha aprobado varias partidas de ayuda militar a Ucrania, basándose en su capacidad presidencial de transferir bienes y servicios de las reservas estadounidenses sin apoyo del Congreso en respuesta a una emergencia. Hasta el momento, EE.UU. ha destinado a Ucrania más de 2500 millones de dólares, incluida en esta cifra la ayuda anunciada este miércoles.
Estados Unidos sigue enviando y ofreciendo armas a Ucrania, mientras el presidente Zelenski ha admitido que su país se está endeudando por el apoyo que recibe de Occidente para hacer frente a la operación militar rusa.
ncl/mrg
