El Departamento de Defensa de Estados Unidos (el Pentágono) anunció el lunes que seis EA-18G Growlers, con 240 tripulantes y personal de mantenimiento, se dirigían a Alemania como parte de los 14 000 soldados que el mandatario estadounidense, Joe Biden, prometió enviar a los aliados europeos de la Organización del Tratado del atlántico Norte (OTAN).
“Esto es para reforzar la preparación, mejorar la postura de defensa colectiva de la OTAN y aumentar aún más las capacidades de integración aérea con nuestras naciones aliadas y socias”, declaró el portavoz del Pentágono, John F. Kirby, mediante un comunicado.
Subrayó también que estos aparatos no se utilizarán para combatir a las fuerzas rusas en Ucrania, sino para reforzar la defensa del bloqueo militar y aclaró que este despliegue no está relacionado con ninguna amenaza o incidente específico.
De acuerdo con el vocero estadounidense, los aparatos están acompañados por un total de 240 militares, que incluyen a especialistas, técnicos y pilotos.
Tras la operación militar rusa en Ucrania, Estados Unidos ha aumentado el número de sus militares en Europa, pasando de 80 000 a 100 000 efectivos, principalmente en países del este del continente como Polonia, Rumania o los países bálticos.
rth/ncl/mkh