En una conversación telefónica mantenida el miércoles con el rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, Biden reafirmó el “compromiso de Estados Unidos de a poyar” a Riad contra los ataques de represalia del Ejército yemení, informa la Casa Blanca.
El mandatario estadounidense también alegó que está dispuesto a ofrecer apoyo total a los esfuerzos liderados por las Naciones Unidas para poner fin a la guerra en Yemen, que desde marzo de 2015 es objeto de una brutal campaña lanzada por Arabia Saudí y sus aliados.
A su vez, el rey saudí elogió a Biden por “estar con el reino y satisfacer sus necesidades defensivas”, según la agencia oficial de noticias saudí SPA.
Eso se produce mientras que las ventas militares del país norteamericano a Arabia Saudí continúan en medio de la sangrienta agresión a Yemen. Desde que Riad comenzó su campaña de bombardeos, junto a sus aliados regionales, países occidentales, encabezados por EE.UU. y el Reino Unido, no han parado de vender armas a los saudíes, que han matado a millones de civiles yemeníes.
Saná culpa a Washington por la prolongación de la guerra impuesta contra la nación yemení, un conflicto que ha causado unas 18 000 víctimas civiles conforme a las Naciones Unidas.
Anteriormente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) había considerado a EE.UU., el Reino Unido y Francia como “cómplices de crímenes de guerra” cometidos en Yemen por el suministro de armas y el apoyo logístico a la coalición agresora liderada por Riad y denunció que dichos países contribuyeron así al sufrimiento y hambruna de los yemeníes.
ftn/hnb