• Agentes de la Policía antidisturbios en Almaty, Kazajistán, 5 de enero de 2022 (Foto: AFP)
Publicada: martes, 11 de enero de 2022 14:45
Actualizada: martes, 11 de enero de 2022 15:24

La injerencia de EE.UU. en los disturbios de Kazajistán busca socavar el proyecto chino de la Ruta de Seda, pues tal país es punto de enlace entre Asia y Europa.

La Nueva Ruta de la Seda es un enorme proyecto comercial, diseñado por China y lanzado en 2013, que pretende conectar Europa, Asia del Sur y Oriental, Asia Central, Asia Occidental y América Latina, con el fin de aumentar el desarrollo económico del mundo.

EE.UU. es un férreo crítico de la iniciativa, e incluso ha estado ejerciendo presión contra diferentes países para que no se adhieran al proyecto chino. Pues, Washington considera la Nueva Ruta de la Seda como un gran desafío a sus intereses ante uno de sus principales rivales, el gigante asiático.

Ubicado entre China y Europa, Kazajistán sirve como enlace clave en el proyecto del Cinturón y la Ruta de Seda y cuenta con Pekín como su segundo socio comercial más grande y su principal destino de exportación.

De acuerdo con los expertos, los recientes disturbios en Kazajistán han aumentado la escalada de tensiones entre los rivales tradicionales, Estados Unidos y Rusia, al tiempo que ponen al descubierto el papel desestabilizador de Washington en la región.

La escalada en Kazajistán sería una oportunidad para EE.UU. y su meta de evitar que la iniciativa china progrese y logre sus objetivos económicos.

 

Mientras que el Gobierno kazajo acusa a EE.UU. de “socavar la seguridad y la integridad” del país, los expertos vuelven a vincular estos desarrollos desagradables con la ambiciosa Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda de China, de la cual Kazajistán es un engranaje vital.

Desde el 2 de enero, miles de manifestantes han salido a las calles de Kazajistán para protestar contra el aumento del precio del gas licuado. En este marco, el Gobierno ha denunciado que varias regiones del país fueron escenario de disturbios y actos de vandalismo organizados por provocadores y elementos criminales. 

El domingo, el Ministerio de Sanidad kazajo confirmó la muerte de 164 personas durante una semana de caos en el país.

mmo/ctl/ftn/rba