• El presidente de Rusia, Vladimir Putin (Izq.) y el presidente de EE.UU., Joe Biden, hablan antes de una reunión bilateral, en Ginebra, Suiza, 16 de junio de 2021. (Foto: Reuters)
Publicada: sábado, 1 de enero de 2022 2:38

El presidente de EE.UU., Joe Biden, amenaza a Rusia con “severas sanciones” si lanza cualquier acción militar contra Ucrania.

En una rueda de prensa celebrada este viernes en Washington, Biden ha declarado que durante su llamada telefónica mantenida el jueves con su par ruso, Vladimir Putin, le ha amenazado al mandatario ruso de imponer más sanciones en el caso de lanzar cualquier agresión contra Ucrania.

“Le dejé en claro al presidente Putin que si hace más movimientos, si entra en Ucrania, tendremos severas sanciones. Aumentaremos nuestra presencia en Europa con nuestros aliados de la OTAN [la Organización del Tratado del Atlántico Norte]. Habrá un alto precio que pagar por ello”, ha afirmado al respecto.

Por su parte, una fuente familiarizada con el tema ha aseverado esta misma jornada que Biden hablará con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para reafirmar el apoyo de su país a la soberanía e integridad territorial de Kiev, discutir el fortalecimiento militar de Rusia en las fronteras de Ucrania.

Según Moscú, durante la referida conversación de 50 minutos, Putin también advirtió a Biden que las medidas coercitivas impuestas por parte del país norteamericano podrían resultar en una “completa ruptura” de las relaciones entre Rusia y el Occidente

 

“Esto sería un error colosal que podría llevar a consecuencias graves, las más graves. Esperamos que no ocurra”, dijo Putin, citado por el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov.

Se trata de la segunda reunión virtual de Putin y Biden en un mes. La anterior tuvo lugar el 7 de diciembre y estuvo dedicada mayormente a la situación en Ucrania y las preocupaciones de Rusia ante la expansión de la Organización de OTAN.

El Occidente quiere afianzar la idea de que Rusia planea invadir Ucrania en cuestión de meses, sin embargo, Moscú ha negado tener tales planes y dice que la acumulación de fuerzas en la frontera occidental responde a la expansión de la OTAN en la zona y el masivo despliegue de armas cerca de su territorio.

mmo/rba