• Coches de la policía se alinean frente a la escuela Oxford High School luego de un tiroteo, Michigan, EE.UU., 30 de noviembre de 2021.
Publicada: martes, 30 de noviembre de 2021 22:40

Autoridades reportan tres muertos y seis heridos como consecuencia de un tiroteo ejecutado por un estudiante en una escuela secundaria de Michigan (EE.UU.).

Mike McCabe, asistente del sheriff del condado de Oakland, en Michigan, ha confirmado el número de las víctimas en una comparecencia ante los medios concentrados junto al Oxford High School, donde un estudiante de 15 años, al parecer de la misma escuela, ha abierto fuego a las 12.55h horas (17.55h GMT) de este martes, causando la muerte de tres personas y heridas a otras seis, incluido un profesor.

“Lamentablemente tengo que informar que tenemos tres fallecidos en este momento, que serían estudiantes. Tenemos otras seis personas a las que dispararon, una de ellas es un profesor. Todos están en hospitales locales recibiendo tratamiento por diversas lesiones”, ha informado McCabe a los medios.

De acuerdo con los medios, citando a autoridades locales, la policía ha detenido al sospechoso autor del ataque y confiscado una pistola semiautomática y varios cargadores. El tirador no ha dado ninguna razón por la que cometió el crimen y ha pedido un abogado, según el ayudante del sherrif.

Todos los estudiantes han sido evacuados y serán reubicados en una tienda cercana para reunirse con sus familiares.

La violencia armada ya se ha convertido en algo normal en EE.UU. Miles de personas mueren o resultan heridas por armas de fuego en todo el país.

En EE.UU., hay entre 200 millones y 350 millones de armas de fuego en manos de la ciudadanía; sin embargo, debido a la carencia de un censo nacional, documentación federal o estudios de salud pública acerca de estas armas, las cifras calculadas son vagas.

La facilidad para adquirir casi cualquier tipo de arma de fuego y distintas leyes estatales que permiten su porte visible u oculto son las principales causas del elevado número de incidentes mortales.

La comparativa de estadísticas sobre la violencia armada en EE.UU. y el resto del mundo muestra que el país norteamericano registra la tasa más alta de tiroteos violentos respecto a que cualquier otra nación. Aunque EE.UU. representa alrededor del 5 % de la población mundial, simboliza cerca del 31 % de las personas que cometen asesinatos en masa.

Conforme a las estadísticas proporcionadas el 14 de pasado noviembre por Gun Violence Archive (GVA), el número de las muertes por violencia armada ha aumentado con 259 niños y 1048 adolescentes victimas mortales. De hecho, en 2019 y 2020, se registraron un total de 15 400 y 19 400 muertes, respectivamente.

sre/ncl/tqi